Tips para escribir canciones

unsplash-image-Ak5c5VTch5E.jpg

La escritura siempre ha sido una actividad que requiere creatividad. Escribir música no es muy diferente; al igual que los textos literarios, sigue una estructura que te ayuda a guiarte para encontrarle lugar a las ideas, sentimientos o palabras que quieres plasmar en tu lírica.

La estructura de la canción es esencial para quien la escucha, ya que necesita saber que tienes un plan en mente. Es como un mapa que señala un destino. Necesitan sentir que los llevas por un viaje del cual solo tú sabes el final. Si sienten que titubeas o te notas perdido, ellos abortarán la misión. Cada sección de la canción cumple un rol para elevar la energía mientras esta avanza.

No importa si nunca has escrito canciones, lo importante es iniciar y conocer las partes que la conforman. La estructura más común es:

●      Verso

●      Coro

●      Verso

●      Coro

●      Puente (a veces)

●      Coro

Te recomendamos ampliamente desarrollar primero la idea del coro, ya que esta es tu idea general, el tema del que hablará la canción. Ejemplo: Thinking Out Loud de Ed Sheeran.
 Tema: Amor duradero
 Coro: ¿Qué es el amor?

That baby now, oooooh
 Take me into your loving arms
 Kiss me under the light of a thousand stars
 Place your head on my beating heart
 I'm thinking out loud
 And maybe we found love right where we are

Los versos complementan el tema y brindan más detalles que describen la idea principal. Dan la oportunidad de construir la historia detrás de tu canción.
 Verso: Habla de qué sucederá con ese amor con el paso del tiempo.

When your legs don't work
 Like they used to before
 And I can't sweep you off of your feet
 Will your mouth still remember
 the taste of my love
 Will your eyes still smile
 from your cheeks
 And darling I will be loving you 'til we're seventy
 And baby my heart could still fall as hard at twenty-three…

En este caso, la canción presentada no tiene un puente, pero este generalmente se sitúa al final del segundo coro y se utiliza para presentar una idea que no encajaba del todo en otra parte de la canción. Así cambias el patrón, aportándole más información a tu idea principal y dotando de fuerza al último coro.

Nuestro tip final es que selecciones tu tema y realices un mapa mental, lluvia de ideas y puntos principales alrededor de este, con el fin de que decidas qué camino quieres tomar para que tu canción no pierda el sentido de lo que deseas transmitir.

 
Anterior
Anterior

¿Qué esperar durante tu aprendizaje musical?

Siguiente
Siguiente

¿Por qué tenemos 12 notas musicales?