Diccionario básico para padres de estudiantes de música
El objetivo de este pequeño y muy básico diccionario es ayudar a mejorar la comunicación entre padres e hijos recién ingresados a clases de música. En ocasiones, los padres se encuentran frente a términos propios del ámbito musical usados por sus hijos, pero no se aventuran a preguntar para entender el tema. Para ellos, los maestros en Blackbird creamos este listado con los conceptos más utilizados durante nuestras clases, esperando plasmar su significado de la manera más sencilla y entendible.
Trastes: Son las separaciones en el cuello de instrumentos de cuerda pulsada, marcadas por líneas de metal. Cada traste es una nota diferente.
Cuerdas: El término hace referencia a los hilos de nylon o metal tensados en instrumentos, que al frotarlos producen sonido.
Ukulele: Instrumento parecido a la guitarra acústica, pero con cuatro cuerdas y de menor tamaño. Lo recomendamos para empezar clases musicales, especialmente para niños pequeños o con manos pequeñas.
Plumilla, pick, uña o púa: Todos son lo mismo: utensilios pequeños, que encuentras en diferentes estilos, colores y diversos materiales. Se usan para hacer sonar las cuerdas sin desgastar los dedos. Lo único que comparten todos es que se van a perder. Mundialmente se sabe de un duende que los roba, razón por la cual desaparecen todas las plumillas. ¡Te recomendamos comprar más de una!
Acorde: Este puede resultar un concepto abrumador, pero un acorde se forma cuando se tocan tres o más notas a la vez. Hay muchos tipos de acordes, aunque los principales se dividen en mayores y menores.
Melodía: Es la serie de notas o “tonadita” que hace un cantante o instrumentista cuando no está tocando un acorde. Una línea de bajo, un riff, tocar el violín o un solo: son la voz principal en ese momento en una canción.
Armonía: Se logra cuando dos o más notas se escuchan al mismo tiempo, ya sea en acordes en un solo instrumento, en un coro o en varios instrumentos juntos.
Tempo: Es la velocidad a la que se toca una canción, sea rápida o lenta. Se mide con un metrónomo en BPM (beats por minuto).
Dinámica: En una canción hay momentos en que el sonido es más suave o más fuerte. Esto sirve para darle drama y variación a la interpretación. Se mide en distintos niveles, desde piano (suave) hasta forte (fuerte).
Notas: Son las frecuencias que suenan al ejecutar un instrumento. Se reconocen en hertz con un afinador y se representan en papel a través de pentagramas o tablaturas.
Pentagrama: ¡No, no tiene que ver con esoterismo! En la jerga musical, son las cinco líneas sobre las cuales se escriben las notas; con ellas se forma una partitura.
Tablatura: Es un método que facilita la lectura musical para músicos de guitarra, ukulele, bajo, etc. En lugar de notas, se ven números sobre líneas. Las líneas representan las cuerdas del instrumento y los números indican el traste que se debe presionar.
Compás: Sin acento, hace referencia a los amigos. Pero con acento, el término se refiere a las secciones pequeñas en las cuales está dividida una canción.
Escala: Serie de notas en un orden consecutivo, elegidas por su frecuencia y la distancia entre una y otra. La más famosa es la escala mayor (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do). Pero nosotros decimos C, D, E, F, G, A, B.
Escala pentatónica: Una escala de cinco notas que se usa mucho para componer o improvisar melodías en las canciones. Las hay mayores y menores.
Solo: ¡Es un solo… es la guitarra de Lolo!, como diría la agrupación Miranda en sus días de gloria. Se refiere a la parte de una canción en la cual el cantante deja de cantar y la melodía principal la ejecuta un instrumento. Por lo general, este suena en la segunda mitad de la canción.
Baquetas: ¿Has visto tocar a los bateristas? Esos palitos de madera utilizados para tocar la batería y que se vuelven invisibles cuando aumenta el tempo… esos, ¡se llaman baquetas!