¿Acústico antes que eléctrico?
La mayoría de los papás que inscriben a sus niños en Blackbird tienen la idea de que un niño o joven debe empezar a estudiar la guitarra acústica antes de tomar la eléctrica. Este es un malentendido común. La verdad es que, aunque tienen muchas diferencias, ambos instrumentos son guitarras. Las principales diferencias son: el peso de la guitarra, la longitud del brazo, el tamaño del cuerpo, el material y el calibre de las cuerdas y la más importante, el tipo de música que queremos tocar, pues cada instrumento lucirá más en diferentes estilos o géneros.
Si bien es cierto que un guitarrista eléctrico puede tocar una guitarra acústica (o viceversa) y practicar con ella un rato, no se desarrollan las mismas habilidades, pues el estilo con el que se toca cada instrumento es diferente. El tipo de instrumento durante la práctica en casa debe ser el mismo tipo que se usa durante la clase.
En Blackbird recomendamos ampliamente que, si el niño quiere ser un guitarrista eléctrico, empiece inmediatamente con una guitarra eléctrica.
Actualmente es posible conseguir un instrumento económico con una calidad aceptable. En el caso de las guitarras eléctricas, la gran mayoría de instrumentos pueden ser ajustados para convertirse en una excelente herramienta para estudio en casa.
Desde un punto de vista académico, un instrumento en mal estado, dañado o mal ajustado es perjudicial para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades musicales, todo alumno debe querer tocar su instrumento, si este se vuelve un obstáculo el interés se perderá rápidamente. En el taller de Blackbird podemos asesorarte sobre tu instrumento y ayudarte a hacer que esté en las mejores condiciones.
Lo que nosotros sugerimos a los padres, es comprar una guitarra eléctrica usada en el Marketplace de Facebook o en las diversas aplicaciones de ventas en línea (como Mercadolibre). Así, su hija o hijo puede probar lo que es realmente tocar con una guitarra eléctrica desde el principio y acostumbrarse al peso y sensación del instrumento. En caso de que al estudiante no le guste, esta guitarra puede revenderse fácilmente casi por el mismo precio por el que fue comprada.
En caso de dudas, acércate con cualquiera de nuestros profesores para recibir asesoría y sugerencias para hacer tu compra. Con gusto te apoyaremos con lo que necesites.