¿Qué es el cifrado americano?
Lo que diferencia a Blackbird de otras escuelas es nuestro método de enseñanza: el enfoque está en la música contemporánea. Basamos la enseñanza no solo en la ejecución del instrumento de cada estudiante, sino también en su trabajo en ensamble, comunicación y proyección en escenario.
Dicho esto, se aclarará una duda muy recurrente entre los papás que inscriben a sus hijos y confían en nuestro método: el cifrado con el que trabajamos. ¿Qué es el cifrado americano?
Para iniciar, el cifrado en la música hace referencia a los sistemas de notación y nomenclatura que utilizan signos (cifras y letras) para expresar los fenómenos sonoros, es decir, lo que se está escuchando.
Los más comunes son dos: el cifrado clásico y el cifrado americano, o como nosotros le llamamos, “contemporáneo”. Aquí sus equivalencias:
Cifrado clásico: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Cifrado americano: A B C D E F G
La preferencia por trabajar con el cifrado americano se debe a que sus notaciones son más prácticas, fáciles y efectivas, ya que cada letra del abecedario (de la A a la G) representa una nota.
El cifrado americano permite además señalar distintos tipos de acorde. Una letra, acompañada de símbolos o letras minúsculas, puede indicar si el acorde es menor, de séptima, aumentado o disminuido:
● m – Acorde menor
● M – Acorde mayor
● dis (o °) – Acorde disminuido
● aug – Acorde aumentado
● M7 – Acorde de séptima mayor
● 7 – Acorde de séptima
Este es el cifrado que se utiliza hoy en día para la música contemporánea, ¡en todo el mundo! Estudiantes de México y de muchos otros lugares que fueron educados con cifrado clásico han tenido que adaptarse al cifrado americano al ingresar a universidades especializadas en música contemporánea.
Además, este cifrado facilita una escritura más limpia y comprensible, lo cual es de gran ayuda para los estudiantes al utilizar el workbook de Blackbird. Como trabajamos con música contemporánea, lo más común es que, al buscar tablaturas o acordes de una canción en internet, los encuentres en cifrado americano. Dominar el cifrado americano al 100 % le abre al alumno las puertas a un lenguaje musical lleno de recursos.